fbpx

Qué es una LOVEMARK?….

Tabla de contenidos

Cuando estamos en el mundo del consumismo, hay miles de marcas que nos ofertan sus productos y servicios y nos dicen que son la mejor opción. De lo que no se percatan es que nosotros como consumidores estamos listos para ser seducidos por el mejor postor.

Las marcas son como los ligues, las pruebas y duras un tiempo con ellas pero no te duele sustituirlas si dejan de darte lo que tu estás buscando. A diferencia de las LOVEMARK que son aquellas marcas que han sabido enamorarte y a las que les das tu fidelidad sin importar el precio. 

La diferencia entre las marcas convencionales y las lovemark es sencilla. Las marcas convencionales se posicionan por la cantidad de publicidad, el hábito de consumo o porque ofrecen precios bajos lo cual las hace ¨atractivas¨al público en general pero las Lovemarks se posicionan en tu corazón, te conquistan y te enamoran hasta el punto en el que no las dejas por más altos que sean sus precios.

Pocas son las marcas que pueden llamarse Lovemark. Según Kevin Roberts, uno de los mejores publicistas de la actualidad y creador del término ¨Lovemark¨:

  • Si el amor hacia tu marca es bajo y el respeto es bajo, tienes un simple producto.
  • Si el amor es alto pero el respeto bajo, eres una moda.
  • Si el amor es bajo pero el respeto alto, tienes una marca.
  • Si el amor es alto y el respeto es alto, entonces tienes una lovemark.

1- Qué es una LOVEMARK?

En sí una marca sirve para dos cosas. En primer lugar, sirve para diferenciarse del resto de productos o servicios que hay ofertados en el mercado y en segundo lugar debe crear una identidad que lo relacionan con propiedades o valores únicos para así transmitir a sus clientes una serie de sensaciones y sentimientos al comprarle.

Lovemark es el nombre que recibe una marca cuando consigue atraer al público por razones que van más allá de una compra racional; son marcas aspiracionales que se ganan el cariño y enamoran al consumidor porque lo hacen sentir bien al comprar. Cuando una marca logra capturar la atención de un cliente y este siente la necesidad de adquirir más productos de la misma marca, se ha convertido en una LOVEMARK para ese consumidor. 

Este término fue creado en el año 2004 por Kevin Roberts, experto en marketing y publicidad. Según sus palabras “Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro”.

Hoy en día es muy duro convertir una marca en una LOVEMARK ya que hay una alta oferta de productos similares en el mercado que pueden hacer ver nuestros productos o servicios como reemplazables o como copias. Aquí es donde captar la atención de nuestro cliente se vuelve difícil y buscar su fidelidad se convierte en todo un reto. 

Según Kevin Roberts para poder construir una LOVEMARK y destacar dentro del mercado actual  hay que usar 3 principales conceptos: El misterio, la sensualidad y la intimidad.

Misterio de una lovemark 

Los secretos y el misterio harán que el público en general sienta curiosidad y comience a seguir la marca sólo por intriga. El factor sorpresa es muy importante y se convierte en algo emocionante para el consumidor.

Una lovemark debe tener sensualidad 

Si usted quiere enamorar, primero debe seducir. Crear deseo hacia la marca por medio de las estrategias que lo hagan ser diferente. 

Logre intimidad con su Lovemark 

Esta es la relación existente entre la marca y el consumidor la cual debe ser cercana y personal. Un cliente se sentirá a gusto si lo atienden con tacto y haciéndolo sentir especial. Es bueno generar complicidad y hacerlo sentir satisfecho de principio a fin.

2- Cómo convertir su marca en una LOVEMARK?

Como bien lo dijimos anteriormente, una LOVEMARK crea un vínculo entre la empresa y su clientela y para lograrlo es imprescindible llegar al corazón del público objetivo.

Hay que tener en cuenta que un cliente satisfecho siempre llevará referencias buenas a sus conocidos respecto de la marca y así se creará un voz a voz que ayudará a que se mantengan lazos fuertes con toda una comunidad. 

La pregunta es, ¿Qué puedo hacer para convertir mi marca en una LOVEMARK y diferenciarme de las millones de empresas que hay ya en el mercado? No es fácil ni existe un método estandarizado para poderlo lograr, pero si hay pasos que usted puede seguir para lograrlo:

  • Primero debe tener paciencia. Una LOVEMARK no se construye de la noche a la mañana. También debe existir perseverancia en todo lo que usted hace y una buena comunicación desde el principio con su cliente.
  • Debe conocer muy bien a su público objetivo para poder elegir las acciones que aplicará para llegar a sus corazones y así no desperdiciar recursos. Esto es importante ya que a veces no se identifica para quienes trabajamos y comunicamos erradamente nuestro objetivo.
  • Hay que creer firmemente en nuestro producto o servicio. Si hay dudas o miedo el cliente lo percibirá y sentirá temor al buscarnos. Debemos tener la seguridad de que nuestra marca ofrece lo que comunica y transmitir eso hará que se genere confianza.
  • Hay que centrar nuestra comunicación en emociones positivas. Siempre debemos enfocarnos en lo bueno y que nuestras estrategias estén direccionadas a transmitir esto. 
  • Le recomendamos siempre una atención personalizada. Si el cliente se siente especial con seguridad le seguirá comprando sin duda alguna. Además, si usted le habla por su nombre, sentirá que no es uno más del montón y se sentirá identificado con su marca. Además, una excelente atención al cliente hará que traiga más personas a nosotros.
  • Debe ganar respeto y confianza y esto se logra con el tiempo. Desde sus inicios debe brindar seguridad. Lo más difícil es lograr la primera compra, así que debe brindar una excelente experiencia al usuario desde sus inicios, para que se genera la recompra. Así una persona no sea consumidor de su marca, usted debe tratarlo como si lo fuera. 
  • No engañe al consumidor. Siempre comunique lo que realmente le está ofreciendo y lo que al final el cliente recibirá. Si usted dice que va a dar beneficios que realmente no dará, creará desconfianza y mala reputación en el mercado. 
  • Sea diferente. Busque que su marca no sea una más del montón. Ya sea con diseño, atención, estrategias, comunicación, innovación, pero siempre busque resaltar sus cualidades y por qué usted es la mejor opción, sin desmeritar a su competencia. 

En el mercado no abundan las LOVEMARK ya que es difícil lograr llegar a este punto, pero no imposible, por esta razón son tan codiciadas y especiales. Estos pasos anteriores quizás no lo conviertan inmediatamente en una LOVEMARK pero si le darán una mejor proyección a su marca y logrará un posicionamiento local y posteriormente internacional si se lo propone.

3- Claves de éxito de las LOVEMARK

Las LOVEMARK tienden a ser marcas muy exitosas y aspiracionales. No sólo inspiran a los consumidores, sino que son un ejemplo a seguir de las demás marcas que hay en el mercado, pero, ¿Qué hacen ellas para lograr ese vínculo especial con los usuarios? puede parecer fácil, pero en realidad, es un trabajo arduo y de paciencia. 

A continuación le daremos 4 claves de éxito que aplican las LOVEMARK:

  • Involucran las partes: Trabajadores, proveedores y consumidores hacen una unión y logran construir y fortalecer una marca. la economía a menor escala ayuda a que exista un trato directo, una atención personalizada y que exista un trabajo en conjunto.
  • Responsabilidad social: No se trata sólo de ganar dinero, sino de ayudar a la comunidad. Normalmente las LOVEMARK están involucradas en obras sociales, sensibilizando a su consumidor y dándole la tranquilidad de que juntos podrán lograr cambios en la sociedad. Se trata de detectar necesidades y carencias y atacarlas desde un punto de vista estratégico. Esto no se hace con el objetivo de vender solamente, sino de educar a un consumidor más consciente.
  • Embajadores de marca: Se trata de transmitir confianza por medio de personas enamoradas ya de la marca. Gente que dé su opinión y con voz y voto en la sociedad. Puede ser desde un famoso, hasta una persona del común. En algún momento todos somos influyentes en la vida de alguien más y se trata de construir una comunidad que apoye todas las decisiones de la marca.
  • Redes sociales: Son las herramientas perfectas para crecer. En la era digital en la que nos encontramos podemos llegar a miles de personas en tan sólo unos minutos por medio del uso de redes sociales. Además, podremos posicionar la marca y hacerla viral por medio de publicidad y marketing. Las LOVEMARK saben lo importante que las redes representan para el mundo, y se encargan de transmitir todos los valores y las emociones por este medio.

El éxito de las Lovemarks

Kevin Robert, creador del término Lovemark llegó a la conclusión que las marcas más exitosas son las que generan una conexión emocional con sus clientes. De hecho, muchas estudios han comprobado la importancia que tienen las emociones al momento de realizar una compra. Marcas como Coca-cola o BMW transmiten algo más que información de precios o beneficios, ellos se centran en la emoción, en lo que siente su público cuando ven sus comerciales o su publicidad, ahí está el secreto de su éxito. 

4- Cómo logra una LOVEMARK conexión emocional?

Cuando estamos en el mundo del consumismo, hay miles de marcas que nos ofertan sus productos y servicios y nos dicen que son la mejor opción. De lo que no se percatan es que nosotros como consumidores estamos listos para ser seducidos por el mejor postor.

Las marcas son como los ligues, las pruebas y duras un tiempo con ellas pero no te duele sustituirlas si dejan de darte lo que tu estás buscando. A diferencia de las LOVEMARK que son aquellas marcas que han sabido enamorarte y a las que les das tu fidelidad sin importar el precio. 

La diferencia entre las marcas convencionales y las lovemark es sencilla. Las marcas convencionales se posicionan por la cantidad de publicidad, el hábito de consumo o porque ofrecen precios bajos lo cual las hace ¨atractivas¨al público en general pero las Lovemarks se posicionan en tu corazón, te conquistan y te enamoran hasta el punto en el que no las dejas por más altos que sean sus precios.

Pocas son las marcas que pueden llamarse Lovemark. Según Kevin Roberts, uno de los mejores publicistas de la actualidad y creador del término ¨Lovemark¨:

  • Si el amor hacia tu marca es bajo y el respeto es bajo, tienes un simple producto.
  • Si el amor es alto pero el respeto bajo, eres una moda.
  • Si el amor es bajo pero el respeto alto, tienes una marca.
  • Si el amor es alto y el respeto es alto, entonces tienes una lovemark.

Cómo logra un Lovemark establecer esa conexión emocional?

Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. Detrás de esto hay un gran trabajo de mercadeo, estrategias de branding y mucha comunicación asertiva, pero no está muy lejos de ser casi igual a cuando estamos tratando de enamorar a alguien.

  • Despierta atracción:

La atracción se da cuando hay misterio y sensualidad. 

El misterio se fortalece con las historias. Toda lovemark tiene una historia que contar. Detrás de toda gran marca hay cosas que el público quiere saber, desde su creador, hasta el secreto del éxito de dicha empresa. Todo esto logra inspirar y motivar al consumidor en general.

La sensualidad también es fundamental, siendo esta la capacidad de estimular los sentidos. Por esto, hoy en día las marcas se esfuerzan en crear sensaciones y conectar nuestros sentidos por medio del marketing sensorial. 

  • Muestra interés y empatiza con su público

Cuando queremos conquistar a alguien, lo primero que hacemos es tratar de averiguar todo sobre esa persona, que le gusta, que le disgusta, su familia, sus amigos, sus hobbies, y todo lo relacionado con su vida y sabes que entre más datos logres averiguar, más fácil podrás llegar a su corazón. Así funcionan las marcas.

Entre más conozcas a tus clientes, más fácil podrás persuadirlo de quedarse contigo. Por esto, el marketing busca por medio de encuestas o focus group observar el comportamiento de las personas y adaptar tu negocio a sus necesidades y gustos.

  • Sorprende

Funciona como la primera cita. Tienes unos minutos o unas horas para convencerle de que eres la mejor opción. Lo mismo ocurre con el marketing, lo importante no es si cae en el instante, lo importante es que quiera seguir fiel a ti. Esto solo se genera si le das experiencias únicas y memorables. Hacer sentir especial a tus clientes es primordial para llegar a su corazón.

  • Emociona e inspira

Una lovemark no te aburre con precios o beneficios. Ellas transmiten toda la pasión posible y te invitan a soñar.

  • Fideliza

Cuando hay amor, hay fidelidad, así de sencillo. Este sentimiento es igual en marketing. Cuando te enamoras de una lovemark la defiendes a capa y espada, es para ti lo mejor que existe y no dudarás en apoyarla pase lo que pase. Eso sí, como en el amor, si no cuidas esta relación, puede morir. La lealtad se debe construir día a día sin descuidar los intereses de esa persona y debes mantener esa chispa encendida a como dé lugar.

Vaya más allá con su marca, enamore a su público. Nosotros le enseñamos como! En QA digital Ads lo asesoramos para que logre crear esa conexión con su cliente. También podemos ofrecerle asesoría en desarrollo web, diseño web, diseño de marca e identidad corporativa y campañas digitales en Google AdWords

5- Ejemplos de LOVEMARK?

A continuación le mostraremos unos ejemplos de LOVEMARK muy conocidas por todos:

Apple

Una de las empresas más cotizadas del momento. Es difícil resistirse a cada lanzamiento que hacen al mercado de alguno de sus productos. Ellos durante más de 30 años se han encargado de brindar a sus clientes diseño, calidad, versatilidad y status lo que lo ha llevado a encabezar el podio. Más que vender productos, ellos venden elegancia y practicidad, lo que ha logrado que su éxito sea incomparable. Ellos entendieron que una LOVEMARK no solamente es un producto o un servicio, es un empaque, es una experiencia y es una atención al cliente. Apple ha logrado encantar tanto a sus clientes que apenas logran actualizar alguno de sus artefactos, son millones de personas las que hacen todo el esfuerzo para adquirirlos sin importar su precio. Son todo un ejemplo de innovación y diseño.

Starbucks

Creeriamos que ellos venden sólo café, pero no, va más allá de una simple taza de café. Starbucks desde sus inicios supo que su principal objetivo no era atraer con su producto a sus clientes, sino que debía brindarle a sus usuarios toda una experiencia sensorial. Además, enlaza un conjunto de elementos para crear su propia identidad y ofrecer un ambiente cálido y apto para reuniones sociales o de trabajo. Su aroma, su mobiliario, su atención al cliente y sus mensajes en las tazas de café se han convertido en un sello que identifica esta franquicia en cualquier parte del mundo. A su vez revolucionaron el tema del WIFI gratuito, lo que hizo que muchos clientes prefieran ir a trabajar directamente desde el starbucks y no desde sus hogares.

Coca-Cola

Se podría decir que es una de las reinas de las LOVEMARKS. Una marca de bebida gaseosa siendo uno de los pioneros del marketing sensorial. Ellos no venden una bebida azucarada, no, ellos venden emociones y nos lo demuestran cada navidad con sus comerciales. Siempre que ocurre algo a nivel mundial, ahí están de primeros dando su apoyo por medio de publicidad. Pero si no venden un producto, realmente que le ofrecen a su público? FELICIDAD, AMOR, CERCANÍA, AMISTAD.

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tips gratuitos en tu correo!

COMPLETA EL FORMULARIO

O LLÁMANOS AL

CONTÁCTENOS

Comunícate con nosotros al 240-521-8700 o envíanos un correo a hola@qadigitalads.com

DON'T WORRY.

WE SPEAK ENGLISH TOO!

You can call us at 240-521-8700 or send us an email to hi@qadigitalads.com
We hope to hear from you soon.