fbpx

Pasos para manejar su negocio en tiempos de crisis (Segunda parte)

Este blog le dará herramientas para que usted como empresario pueda afrontar una crisis, evitando la toma de decisiones apresuradas. Consta de dos blogs en donde dividimos los 10 pasos que lo ayudarán a afrontar estos momentos de crisis como todo un CEO experto. 

En la actualidad, nuestra sociedad vive situaciones de distintas naturalezas que retrasan ciertos procesos internos dentro de las empresas a nivel mundial y es importante que como empresario usted conozca las formas de solventar las adversidades que se presentan y se presentarán en un futuro. 

La finalidad de este blog es darle 10 pasos que lo ayudarán a tomar decisiones correctas a la hora de afrontar con una crisis económica: 

5 últimos pasos:

1. Prioridades: 

Si hay negocios inconclusos, le recomendamos concretar y hablar con sus clientes para finiquitar los temas importantes. Hay que procurar conservar los clientes actuales, por lo que se vuelve prioritario hablar con ellos y discutir respecto a la situación actual. Le recomendamos utilizar estrategias de descuentos y preferencias para los clientes antiguos, así va a poder afianzar su relación con ellos y no los perderá, asegurando una compra post crisis. Si usted nota que ellos están en problemas y no tienen la capacidad de adquirir sus productos o servicios, ofrezcales planes y precios con los que no puedan decir que no.

Hay que revisar los contratos que tiene con los proveedores y con lo relacionado al arrendamiento, tecnología u otros costos que requieran un pago mensual o quincenal. Es importante que defina bien de qué forma va a cumplir con estas obligaciones.

NOTA: Tenga en cuenta que el riesgo siempre debe ser compartido y más en época de crisis, ya que es algo que se sale de las manos de ambas partes y si los perjudica a los dos. 

Usted como CEO debe saber qué tiene más peso dentro de su compañía y solucionar paso a paso, sin quitarle importancia a lo demás. 

2. Revisión del modelo de negocio

Es importante hacer una revisión del modelo de negocio. Durante la crisis cambiarán las prioridades de los clientes y las premisas del mercado, por esta razón, le recomendamos replantear la estructura de su negocio y lo puede lograr mediante los siguientes pasos: 

  • Enfoque su negocio y dele un nuevo frente: Esto significa que si usted se encarga de, por ejemplo, vender textiles, déjele saber a su cliente lo importante que es y conviértalo en una prioridad. Saque productos que se conviertan de uso masivo, es hora de cambiar. Concéntrese en generar.
  • Fije un Retorno de inversión: Analice cada proyecto que implique inversión (publicidad, por ejemplo) y revise su retorno de inversión. Busque que exista un margen positivo y busque bajar costos.
  • Vuélvase digital: Si aún no lo ha hecho, busque ofrecer sus servicios de manera digital y remota. 
  • Genere lealtad: Es posible que después de la crisis, llega aún más competencia por lo que deberá mantener a sus clientes contentos y conectados con usted durante la crisis. 
  • Ingresos múltiples: Mire qué sectores son afines con su empresa y analice su viabilidad como nuevas categorías que sean adyacentes con su negocio.
  • Siempre atento: La crisis trae nuevas oportunidades, elimina competencia, puede haber una recuperación rápida y los clientes pueden cambiar sus gustos, por lo que usted deberá sacar ventaja de esto y no bajar la guardia. Recuerde, el que se duerme, PIERDE.

 

3. Inversionistas

Si en su empresa hay más de 2 inversionistas es importante que discutan sobre el futuro de la empresa, ya que las decisiones deben ser tomadas en conjunto. Además, siempre que hay capital de por medio, es necesario tener claridad con todos los implicados. 

No le recomendamos invertir más dinero del que requiere para sus labores diarias, y, en época de crisis, preferiblemente mantener la inversión lo más baja posible, pues su compañía debe entrar en época de austeridad.

4. Planes de sucesión

En una crisis no sólo se ven afectadas las finanzas de una compañía, sino que el personal de trabajo también se puede ver afectado. Es importante que desde casa capaciten a sus empleados, por medio de plataformas virtuales que le permitan tener una estrecha relación con ellos y una interacción constante. Esto quiere decir, que si alguien llegase a faltar dentro de su compañía por alguna razón, podría tener a otra persona dispuesta a cumplir con esas obligaciones y estar preparada para esto. 

Tener toda la información muy organizada y los organigramas especificados, de tal forma que si alguien llegase a faltar, fuera fácil su reemplazo. NADIE ES INDISPENSABLE!

5. Cuidado personal

Mantener una compañía no es nada fácil, y más cuando se enfrenta a niveles de estrés distintos a los que usualmente se somete, por esto, es importante que usted como CEO o dueño de empresa se cuide, cuide de su salud y la de sus empleados. Debe utilizar el tiempo para recargarse de energía y aprovechar el tiempo para expandir sus conocimientos. 

OJO: PRIMERO ESTÁ LA SALUD ANTES QUE CUALQUIER OTRA COSA. No olvide que si usted se enferma, no podrá implementar ninguno de los pasos anteriores y lo único que hará es que después de la crisis se pierdan las oportunidades. 

Duerma bien, descanse, realice actividades después de trabajar y lea sobre temas que lo ayuden a crecer intelectual y empresarialmente. 

Lo invitamos a que lea la primera parte de nuestro blog: Pasos para manejar su negocio en tiempos de crisis (Primera parte)

Ahora bien, ya le dimos 10 pasos con lo que puede abrir su mente y comenzar a trabajar por su empresa desde casa. No olvide que lo más importante es que tanto usted como su equipo de trabajo estén sanos y puedan dar el 100% de su ser para superar los obstáculos que trae la crisis. 

Nuestro equipo de profesionales en QA Digital Advertising lo puede ayudar con sus proyectos.

Si está buscando asesorías de cómo iniciar su presencia online, nosotros en QA Digital Ads lo podemos ayudar. Contáctenos al 240-521-8700 y con gusto lo atenderemos.

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tips gratuitos en tu correo!

COMPLETA EL FORMULARIO

O LLÁMANOS AL

CONTÁCTENOS

Comunícate con nosotros al 240-521-8700 o envíanos un correo a hola@qadigitalads.com

DON'T WORRY.

WE SPEAK ENGLISH TOO!

You can call us at 240-521-8700 or send us an email to hi@qadigitalads.com
We hope to hear from you soon.