fbpx

Pasos para manejar su negocio en tiempos de crisis (Primera parte)

Este blog le dará herramientas para que usted como empresario pueda afrontar una crisis, evitando la toma de decisiones apresuradas. Consta de dos blogs en donde dividimos los 10 pasos que lo ayudarán a afrontar estos momentos de crisis como todo un CEO experto. 

En la actualidad, nuestra sociedad vive situaciones de distintas naturalezas que retrasan ciertos procesos internos dentro de las empresas a nivel mundial y es importante que como empresario usted conozca las formas de solventar las adversidades que se presentan y se presentarán en un futuro. 

La finalidad de este blog es darle 10 pasos que lo ayudarán a tomar decisiones correctas a la hora de afrontar una crisis económica: 

Primeros 5 pasos:

1. Mentalidad 

En primer lugar, un CEO debe tener características en su personalidad que lo ayuden a afrontar problemas de este tipo: debe ser persistente, optimista y realista al mismo tiempo; junto con la capacidad de mantener la calma para que la adversidad no haga que tome decisiones incorrectas. Un empresario deberá cambiar el chip de sus decisiones y tomar una mentalidad ganadora que lo ayude a confrontar el problema.

Estas son algunas reacciones que deberá tener al afrontar una crisis: 

  • Debe ser empático con sus trabajadores, entender la situación y compartir información valiosa con ellos.
  • No deje a un lado su objetivo y elimine cualquier barrera que interfiera con su objetivo principal.
  • Tener planes de contingencia que lo ayuden a superar la crisis. Si aún no los tiene, es momento para que cree uno que lo ayude en momentos difíciles. 
  • Canalizar la paranoia. Es fácil dejarse llevar por el momento, pero un buen líder mantiene la calma y la transmite a su gente.
  • Generar unión en su equipo. Así su gente trabajará a su lado para obtener una solución juntos.
  • No pierda de vista el mercado. Sus clientes y las necesidades que se generan en ese momento. Es importante que muestre a sus clientes que usted también entiende y que quiere hacer algo por ellos.

2. Empleados

Los trabajadores son lo más importante que tienen las empresas. Ante la crisis, es importante que usted como jefe les explique lo que deben hacer, les diga que vienen tiempos difíciles y que se requerirá de un trabajo arduo para poder superar la crisis, todo esto sin dejar a un lado sus consideraciones.

En algunos casos, los CEO deben tomar decisiones que ayuden a superar la crisis, como por ejemplo: 

  • Eliminación temporal de bonos e incentivos.
  • Pago limitado de tiempo extra.
  • Comunicar a los empleados la situación actual de la empresa con honestidad y las políticas que se implementarán en los distintos escenarios de la crisis.
  • Escuchar opiniones de los empleados siempre será una excelente opción.
  • Asesoría de trabajos en casa.
  • Cumplir con la normas de salubridad que exige la ley.

3. Toma de decisiones: flexibilidad

Un CEO o dueño de empresa deberá ser empático y manejar la flexibilidad tanto con sus empleados, como consigo mismo. No se debe ser flexible con el incumplimiento de tareas o instrucciones dadas a los empleados, pero sí existen otros puntos en donde sí puede ser un poco más adaptable, sin dejar la mano firme a un lado. 

  • Variación en la productividad de empleados.
  • Cambios en la forma de trabajar.
  • Altibajos en la cadena de suministro (generado por el paro de producción).

4. Finanzas

En primer lugar, es importante identificar el sector productivo en el que su empresa se encuentra, para que así pueda ver cómo se va a ver afectada y cómo se puede evitar la pérdida. 

Luego debe identificar su tipo de cliente, el segmento al que usted le vende y potencializarlo con estrategias de marketing. 

En tercer lugar, deberá revisar sus gastos y costos mensuales, en especial los fijos que son los que afectarán un poco más nuestras empresas, y deberá ver de qué forma los recorta o reduce. Le recomendamos hacer un pronóstico y comparar con cuanto dinero cuenta para apaciguar el problema de la crisis.  

Es indispensable que hable con sus empleados sobre los salarios y sobre sus actividades desde casa. Si usted llega a un acuerdo con ellos podrá mantenerse durante la crisis “de pie”.

5. Operación y Cultura

En primer lugar es necesario revisar la cadena de suministro la cual tendrá alteraciones a raíz de la crisis. La adquisición de insumos podría verse entorpecida y esto retrasará la producción en general. Es importante que revise los procesos de fabricación, distribución y su relación con los proveedores e identificar los planes de contingencia necesarios.

Replantear el modus operandi de la empresa es también una opción importante que debe considerar. La forma de trabajo de cada uno de los trabajadores puede variar según la necesidad de la empresa durante la crisis. 

OJO: No hay que dejar a un lado la importancia de los valores de la compañía. Siempre mantenga una armonía con el proceso dentro de su compañía.

Estos son los primeros 5 pasos que le recomendamos que analice durante la crisis, esto lo ayudará a ver más allá del problema y a darle solución a los inconvenientes que se presenten.

Quizás le interese leer: Pasos para manejar su negocio en tiempos de crisis (Segunda parte)

Nuestro equipo de profesionales en QA Digital Advertising lo puede ayudar con sus proyectos.

Si está buscando asesorías de cómo iniciar su presencia online, nosotros en QA Digital Ads lo podemos ayudar. Contáctenos al 240-521-8700 y con gusto lo atenderemos.

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tips gratuitos en tu correo!

COMPLETA EL FORMULARIO

O LLÁMANOS AL

CONTÁCTENOS

Comunícate con nosotros al 240-521-8700 o envíanos un correo a hola@qadigitalads.com

DON'T WORRY.

WE SPEAK ENGLISH TOO!

You can call us at 240-521-8700 or send us an email to hi@qadigitalads.com
We hope to hear from you soon.