fbpx

Marketing de Motores de Búsqueda – La mercadotecnia del futuro

Te gustaría conocer el secreto de cómo las empresas más grandes del mundo logran ser tan exitosas? En este blog sobre marketing en motores de búsqueda aprenderás uno de los factores más importantes en el mercadeo del siglo XXI y cómo puedes aplicarlo tú también.

Navegación rápida – Dale click al tema que necesites.

Tabla de contenidos

text

1- ¿Qué es el marketing de motores de búsqueda?

La mercadotecnia en buscadores web o  Search Engine Marketing (SEM, por sus siglas en inglés) se refiere a una de las muchas formas de promover contenido digital en internet por medio del aumento de visibilidad y posicionamientos de las páginas web dentro de los resultados de de búsqueda en los motores de búsqueda tales como Google, Bing y Yahoo. 

Pero bueno, basta ya de tecnicismos! El SEM es en realidad el poder de acaparar los primeros lugares de Google y atraer lo que todos los negocios y emprendedores soñamos con nuestro sitio web: más visibilidad, más visitas y más conversiones. Lo hemos dicho antes y lo seguimos diciendo ahora: Internet ha crecido mucho y sigue haciéndolo a diario, razón por la cual ya no es suficiente con estar en internet, sino ser encontrado en internet. 

Entonces, ya que tenemos un sitio web, cómo podemos aplicar estas estrategias de mercadeo en internet para posicionarnos mejor en Google? Veamoslas a continuación.   

Test 2

2- Tipos de mercadotecnia en motores de búsqueda

Existen varias formas para ocupar el preciado pedestal de los primeros resultados de Google y otros motores de búsqueda. En esta sección cubriremos las más importantes y usadas. 

2.1 – Pago Por Clic (Pay Per Click, PPC).

La forma de mercadeo Pago Por Clic es la más popular debido a su fácil implementación en comparación con otras estrategias de mercadeo por internet. Consiste en la creación de anuncios publicitarios de texto, anuncios gráficos y con imágenes (Display ADS) o de videos publicitarios. Y, como su nombre lo indica, el anunciante solo pagaría en caso de que una personas le de clic a su anuncio. 

Ejemplos de anuncios PPC:

 
Anuncios de texto
Anuncio de texto PPC tomando los primeros resultados en Google.
Anuncios de shopping
Anuncio de shopping en Google Shopping – Estos anuncios también pueden verse en lugares como YouTube y otros sitios web.
Anuncios de solo llamadas
Los anuncios de solo llamadas se muestran únicamente en dispositivos que puedan hacer llamadas directamente y una vez el usuario hace click, aparece la ventana de llamada.

2.2 – Costo por Mil (Cost Per Thousand Impressions, CPM).

El CPM es un tipo de campaña que solo le cobra al anunciante cada vez que su anuncio se haya mostrado 1,000 veces. El tipo de anuncios utilizado en el CPM se llaman Anuncios de Banner (Display Ads) y son el tipo de anuncios que contiene imágenes, texto y, en algunos casos, precios; y se muestran en cualquier sitio web que los autorice. La diferencia entre las campañas PPC y CPM es que en las PPC se paga por cada click y en las CPM no tienes que pagar por clics así los obtengas, sino solo cuando tu anuncio se muestre 1,000 veces. 

Ejemplos de anuncios CPM

Los anuncios de imagen se muestran en todo sitio web que autorice a Google hacerlo. Si tu anuncio se está mostrando con una campaña CPM, así te hagan mil clics, no te van a cobrar por ninguno.
Anuncios de video
Los anuncios de video se muestran en plataformas como YouTube y pueden ser sectorizados hacia temas específicos.
Anuncios de promoción de aplicación
Los anuncios de promoción de aplicación abren Google Store o App Store inmediatamente dependiente del dispositivo.

2.3 – Publicidad Contextual.

Has visto alguna vez algún tutorial, trailer o reseña de producto en un blog o video y has visto el mismo producto o uno relacionado en los anuncios consiguientes? Bueno, eso es trabajo de la publicidad contextual.

La publicidad contextual es aquella que se enfoca en acercarse a su público objetivo basado en sus gustos, búsquedas y el lugar en el que se encuentre en línea. Como anunciante, tú mismo escoges los temas y el contexto en el que aparezcan tus anuncios y Google se encargará del resto. Veámoslo con un ejemplo de publicidad contextual:

Esto es lo que ocurre cuando busco cómo tocar guitarra en YouTube.

En este momento estoy en Estados Unidos, y aunque estoy buscando y viendo un video en español, Google reconoce que estoy un país de habla inglesa y me muestra anuncios sobre cursos de guitarra en inglés como puede ver a continuación:

En caso de que te preguntes cómo publicar este tipo de anuncios, puedes hacerlo por medio de Google Ads / Adwords. Si, por el contrario, eres un creador de contenido, puedes darle permiso a Google por medio de Google Adsense de que muestre sus anuncios dentro de tu sitio web, canal o aplicación y generar ingresos pasivos a base de esto.

2.4 – Optimización de Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization, SEO)

Así como existen formas pagas de hacer publicidad en Google, también existe una que es completamente gratis, y es mucho más poderosa: SEO. En pocas palabras, el SEO es el proceso de optimización de un sitio web por dentro y por fuera con el objetivo de aumentar su exposición en los motores de búsqueda. 

Se ha demostrado en numerosos estudios, como el de backlinko, que el 75% de los clicks se van todos a los tres primeros resultados orgánicos de la primera página de Google.

Los 3 primeros resultados orgánicos dentro de Google y su CTR (Ratio de clicks por impresiones).

¿Pero cómo se puede llegar a estos primeros resultados de Google? Para eso se utilizan estrategias de SEO de las que hablaremos en el punto 4.

3 – Comparación y diferencias entre SEM y SEO)

La visión de Google es la de poder brindarle a sus usuarios una excelente experiencia mientras estén navegando su red, y esto se logra cuando un usuario escribe lo que está buscando y puede resolver su duda o realizar la acción que quería tomar de forma rápida y sencilla. 

En este sentido, los resultados orgánicos y el SEO serían la que mejor cumple con esto, ya que aquí compites contra todo internet por la misma palabra y lo que te hace ganar es qué tan completo es tu contenido, qué tan bien resuelve las dudas de las personas, cuánto tiempo se quedan las personas navegando tu web y si obtiene links entrantes de otras web naturalmente. No es tarea fácil. 

Por otro lado, tenemos el SEM, el cual es de por sí pago, y aunque Google se esfuerza porque los primeros resultados sean relevantes a la búsqueda de los usuarios, puedes ser el primer resultado en Google siempre y que estés dispuesto a pagar el precio de cada click por tener las primeras posiciones. Lo que al SEO le tomaría meses u años, dependiendo de la autoridad de tu sitio web, al SEM le tomaría días o semanas conseguir los primeros resultados. 

Sin embargo, no hay SEM que le gane a un buen SEO, y por eso el SEO es mucho más difícil, porque hay tantas personas tratando de hacerlo que la competencia lo hace casi imposible. Pero hacer SEO tarda en muchos casos años en dar resultados, mientras que el SEM da resultados casi de inmediato.

DIFERENCIAS Fuente: Idento

4- Estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda – Procesos y Métricas

 

El SEO es amplio y tiene muchas formas de lograr tráfico para un sitio web, y aunque no es necesario que apliques todas las estrategias al mismo tiempo, entre más tengas, mejor te va a ir.

Marketing de Contenidos

En mi opinión, el contenido es rey en el SEO. La estrategia de Content Marketing o Marketing de Contenidos se trata de crear blogs como estos, útiles y llenos de información, con el objetivo de que alguna persona esté buscando por aprender un poco sobre lo que estés escribiendo e ingrese a tu sitio web. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que más de 5,760,000 publicaciones de blog se publican en Internet todos los días, y Google comparará cada uno de ellos y los mostrará en orden de mejor a peor. 

El SEO tiene lados técnicos muy importantes, pero también debes tener en cuenta que tú escribes para las personas, no para los computadores, y Google es muy bueno identificando esto. 

Si quieres empezar tu blog y hacer content marketing, te recomiendo que busques un poco de teoría en cómo crear contenido para internet. Te recomiendo empezar por: jerarquías de contenido, amplitud semántica, optimización de imágenes para SEO y lo más importante de todo, cómo buscar palabras clave en una página web.

Link building o Construcción de Enlaces

Esta técnica es que la determina, en mayor medida, qué tan confiable es un sitio web, además del tiempo que lleva viva la web y otros factores. En el mundo del SEO, un enlace también es conocido como un voto de confianza que se entrega de página a página. Si por ejemplo, en este momento hago un link hacia el artículo de internet de Wikipedia, lo que estoy haciendo es diciéndole a Google y a Wikipedia que confío tanto en el contenido que tiene ese artículo que estoy dispuesto a enviarle mi propio tráfico a su página sin nada a cambio, porque siento que puede ayudar a la experiencia del usuario que esté visitando este blog. 

Esto, en conjunto con las millones de personas que le hacen enlaces a Wikipedia, hacen que Wikipedia haya logrado la autoridad que tiene hoy en día en internet. Pero ojo, Wikipedia lo logró porque su contenido era tan valioso que las personas decidieron linkear hacia ellos. Y así deberían conseguirse todos los links, de forma natural, ya que si Google se da cuenta de que los estás consiguiendo de forma artificial para manipular su forma de rankear, te van a penalizar y tu página va a perder casi todo su tráfico y confianza.

Redes sociales oficiales que lleven a tu página

Otra de las formas de SEO más efectivas son la obtención de tráfico por medio de redes sociales como facebook, instagram, YouTube, Pinterest, etc. Si por ejemplo, tienes un canal de YouTube grande y relevante a tu página, y de repente empiezas a agregar tus videos dentro de la página y a decirle a tu audiencia que ingrese a tu web, Google va a identificar el aumento de tráfico como una señal de confianza y la posicionará mejor para los términos para los que esté optimizada.

Consejo

Hay más estrategias, y otros muchos más factores técnicos que todo practicador de SEO debería aprender, pero para cualquier persona que quiera empezar esta aventura del posicionamiento, estos tres factores son los más relevantes al momento de obtener las primeras posiciones en Google. 

Nuevamente, lo que es verdaderamente importante es siempre tener en cuenta que escribimos para nuestros lectores, no para los robots. 

5- Glosario de Google Ads – Conceptos Básicos

Si estás buscando obtener clientes por medio de Google Ads, es importante que sepas algunos conceptos básicos para que puedas contratar este servicio con empresas especializadas en el marketing digital, así como la nuestra.

Palabra Clave

Las palabras clave o keywords, son la palabra o frase por la que quieres que la gente encuentre tu web. Por ejemplo, tienes una tienda de flores y quieres que cuando la gente escriba “Rosas para San Valentín” te encuentre a ti de primero. 

Palabra Clave Negativa

Igual que las palabras clave pero el objetivo es hacer lo contrario. Por ejemplo, si no quieres que nadie encuentre tu web cuando escriban “flores gratis”, eso se puede agregar. 

Budget

Se refiere a la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir mensualmente. Google sólo gastará esta suma y nada más mensualmente. 

Impresiones 

Esto se refiere a la cantidad de personas que ven tus anuncios. 

CTR 

Click through rate o porcentaje de clics en español indica el ratio de clics de acuerdo a las impresiones. Por ejemplo, si tu anuncio se mostró 100 veces y obtuvo 10 clics, tu CTR sería del 10%.

¿Cuál es un buen CTR? Se puede considerar que un CTR del 7% en adelante es un buen indicador, ya que el promedio mundial es de apenas un 3%. 

…Por si bajaste con el menú y no pudiste leer el punto 2…

PPC 

Pay Per Click o Pago por Clic se refiere a que cada vez que una persona le da clic a uno de tus anuncios, se te va a cargar un monto de dinero dependiendo de tu presupuesto / budget.

CPM 

Cost Per Thousand Impressions o Costo por Mil se refiere a la modalidad de anuncios en las que sólo pagas cada vez que tus anuncios se muestran 1,000 veces. 

6- Razones por las que debería hacer anuncios en Google Ads

La publicidad se ha hecho tan global hoy en día que nuestros cerebros están casi que entrenados para ignorar cualquier tipo de anuncio, haciendo que cada vez mucho más difícil llegar a las personas, incluso con buenos productos. Pero Google ha estado cambiando esto. 

Si estoy en la calle y tengo ganas de tomarme un café, sólo tengo que entrar a Google y escribirle “Tienda de Café cerca de mí” para que inmediatamente me muestre lo que quiero ver, tiendas o anuncios de una tienda de café cerca de mí. Y lo mismo pasa con todo lo demás. 

Relevancia

Los anuncios de Google sólo se muestran cuando el resultado es relevante para el usuario, por lo que si alguien escribe “zapatillas nike”, Google va a mostrarte exactamente eso en los anuncios y las búsquedas orgánicas. 

De esta forma, tener campañas de PPC o CPM con Google Ads te va a dar la oportunidad de saber cómo las personas buscan por tus servicios o productos y verás nuevas oportunidades de negocio, mientras que tus anuncios sólo se muestran a las personas que en realidad los quieren ver. 

Flexibilidad 

Además de esto, Google Ads es muy flexible y permite hacer cambios siempre que sea necesario, por lo que puedes probar qué funciona mejor basado en la información que te entregue la plataforma. 

Enfocarte en tu público objetivo

Mientras haces las campañas, puedes filtrar todo tipo de aspectos para que tus anuncios sólo se muestren a tus mejores clientes potenciales. Aspectos como: localidad, edad, género, horarios, nivel de ingresos, entre otros aspectos más.

Medición de resultados

A diferencia de la radio o la televisión, los anuncios de Google Ads te dicen cómo te encuentran las personas, registra cuántas llamadas recibes de cada campaña, cuántas personas vieron tu anuncio, cuál anuncio tuvo mejor acogida, etc; lo que te ayudará a tomar mejores decisiones para tu negocio.

Por estas razones, además de la obtención de clientes para su negocio, es que debería empezar a hacer marketing en motores de búsqueda para su empresa y aumentar su presencia en internet!.

7- Servicios de anuncios y publicidad en Google Ads

 

Como el nombre de nuestro sitio web lo indica, en QA Digital Ads somos expertos en todas las áreas del marketing digital y nuestro equipo de trabajo está certificado como socio de Google Adwords para crear y administrar campañas propias y de terceros por medio de la plataforma. 

Contáctanos al correo hola@qadigitalads.com para obtener más información sobre nuestros planes y poder ser el aliado estratégico perfecto para tu negocio. También puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al 240 521 8700.

Somos QA Digital Ads, una agencia de diseño web y mercadeo creada por un grupo de internautas expertos en todo lo que incluya las palabras internet, digital, publicidad y web. Trabajamos con la meta de ayudar a las personas a estar más cerca de triunfar con sus proyectos por medio del mundo digital.

En caso de que tengas preguntas, comentarios o quieras solicitar alguno de nuestros servicios, no dudes en llamarnos o enviarnos un correo usando la información debajo!

 

 

 

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tips gratuitos en tu correo!

COMPLETA EL FORMULARIO

O LLÁMANOS AL

CONTÁCTENOS

Comunícate con nosotros al 240-521-8700 o envíanos un correo a hola@qadigitalads.com

DON'T WORRY.

WE SPEAK ENGLISH TOO!

You can call us at 240-521-8700 or send us an email to hi@qadigitalads.com
We hope to hear from you soon.