fbpx

Cuál es la importancia de un logo?

Quizás ha escuchado sobre la imagen corporativa y lo importante que es para lograr un posicionamiento en el mercado. Pues bien, el Logo o logotipo es el protagonista. Es el encargado de generar una recordación de marca en la mente de los consumidores y de influir en su decisión de compra. También será la forma de distinguirnos de nuestra competencia logrando que nuestros clientes nos identifique sin pensarlo dos veces. 

Algunas compañías no le prestan mucha atención al logo, y salen al mercado con cualquier propuesta, pero no saben que más allá de ser un concepto gráfico, es la carta de presentación de su negocio, y que gracias a él, su marca puede ser exitosa o un total fracaso.

Cómo saber si mi logo es bueno?

  • Un logotipo debe ser sencillo y minimalista. No debe estar decorado por arabescos superficiales que le quiten elegancia. Si usted bien se fija en los logos de las grandes marcas del mundo podrá darse cuenta de lo sobrios que son.
  • Debe ser ORIGINAL. Esta es quizás la característica más importante. Si su logo es una copia, no podrá lograr que lo identifiquen como único, sino que será una copia barata de una marca ya posicionada. Debe ser identificable y recordable.
  • Debe incluir la esencia de la marca. Si su marca va dirigida a cierto público y vende cierta calidad o ciertos productos y servicios, usted debe saber plasmar todo eso en su logo.
  • Debe ser atractivo para quien va dirigido. Debe usted tener muy en cuenta cuál es su target, que edades tiene su público objetivo, esto le ayudará a crear algo acorde. Si su público es infantil, utilice colores y hágalo llamativo. Si por el contrario su público es más adulto, la sobriedad deberá prevalecer.
  • Debe estar vectorizado. Esto logrará que se adapte a cualquier tamaño, y sea fácil de utilizar en cualquier ocasión. Esto se hace más que todo para actividades de marketing.
  • Debe adaptarse a distintos formatos. Ya sea en una pantalla de un pc, o en el móvil, como marca de agua, con o sin fondo, en negativo, en positvo, en distintos colores, esto hará que sea fácil de manipular y podrá usarlo en cualquier pieza publicitaria que desee.
  • Debe estar presente en todo lo relacionado con su empresa, será la forma más rápida de lograr entrar en la mente del consumidor y posicionarse. Debe incluirlo en sus facturas, en su empaque, en sus tarjetas de presentación, en sus redes sociales. Úselo lo más que pueda.
  • Debe ser atemporal. Esto significa que no debe seguir ninguna moda o época. Debe perdurar en el tiempo. Modificarlo una vez se ha posicionado es un grave error, ya que todo el trabajo realizado se irá a la basura. Puede hacer ciertas variaciones según temporadas, pero no le recomendamos cambiarlo por completo.

En qué casos deberé cambiar el logo?

Si usted ya tiene un logotipo pero no es lo que usted esperaba, que debe hacer? CAMBIARLO suena como la solución

  • A veces por ahorrar, algunas personas prefieren crear un logo en Word, power point o paper, pero estos programas no le dan las herramientas suficientes para que el logo sea profesional. Si su empresa llega a crecer más de lo que usted espera, el logo debe acompañarlo en este proceso y crecer junto con usted, de lo contrario, si usted presenta un logo casero a un público cada vez más extenso, va a tener problemas a futuro.
  • Su logo no está vectorizado y no se adapta a otros medios. Esto lo inhibirá de hacer crecer su marca. 
  • Su logo ya no identifica los valores de la marca y no transmite la esencia. Es normal que algunas marcas comiencen con cierta identidad, y vayan transformándola a medida que van creciendo y van conociendo su público objetivo. En este caso, y si lleva poco tiempo en el mercado, le recomendamos cambiar su logo para que se adapte mejor. Hay empresas como Coca cola y Apple que han decidido rediseñar sus logos y modernizarlos, sin dejar a un lado parte de lo que siempre han sido.
  • No es la imagen que usted soñaba para su empresa. a veces la falta de experiencia hace que no nos demos cuenta si nos sentimos representados o no.

Antes de cambiarla, le recomendamos fijarse en esto:

  • Si usted siente que su clientela se identifica con su logo, cambiarlo es un error. A veces no es tanto lo que nosotros vemos, sino cómo nos ven.
  • Si no ha creado un logo, le recomendamos contratar expertos en el tema, que por medio de un brief, logren crear lo que usted siempre soñó. Un trabajo profesional hará que no tenga problemas más adelante.
  • Cambiar el logo es buena idea sólo si lo requiere. Tampoco es bueno que usted esté dando señales de inseguridad a sus clientes. Una marca profesional perdura a través de los años.

Qué hay que evitar a la hora de hacer el logo de su empresa?

  • En primer lugar, las tendencias no lo ayudarán, al contrario, podrán hundirlo, ya que esto hará que caiga en el error de copiar o de hacer su logo similar al de otra compañía y que quizás tenga caducidad por seguir una “Moda”.
  • Hacer un diseño casero. No imprimirle seriedad puede generar problemas a futuro.
  • Comprar logos en banco de imágenes. Esto hará que otro lo copie.
  • Que la tipografía no se pueda leer. Esto hará difícil el posicionamiento.
  • Si a usted le gusta, busque segundas opiniones. No debe sólo gustarle a usted, sino debe atraer a su público.
  • Escoger algo muy recargado hará que visualmente sea contaminante y poco atractivo.
  • No puede hacer un logo que sólo se vea a color, debe visualizarlo en todos los colores y debe tener afinidad.
  • JAMÁS COPIE. Esta es la más importante y lo hará llegar lejos.

Es importante que siga estos consejos y que no se olvide de que el logotipo es tan importante como el nombre de su compañía. No dude en contratar profesionales que desarrollen propuestas que sirvan para conceptualizar mejor su marca.

Nosotros somos QA Digital Ads, expertos en diseño, creación, programación y posicionamiento web. 

Si le gustó este blog, quizás le interese: Tu marca liga o enamora?

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tips gratuitos en tu correo!

COMPLETA EL FORMULARIO

O LLÁMANOS AL

CONTÁCTENOS

Comunícate con nosotros al 240-521-8700 o envíanos un correo a hola@qadigitalads.com

DON'T WORRY.

WE SPEAK ENGLISH TOO!

You can call us at 240-521-8700 or send us an email to hi@qadigitalads.com
We hope to hear from you soon.