fbpx

Los colores en el marketing y su importancia para vender

Te has preguntado alguna vez el porqué algunas fotos de comida se ven tan irresistibles? Por qué algunas imágenes te transmiten emociones de alegría, tristeza, o euforia inconscientemente? O por qué cuando un club tiene luces de colores hay un ambiente perfecto y cuando prenden todas las luces blancas como que ya nadie quiere bailar o el ambiente cambia demasiado? Todo esto lo explican los colores en el marketing y su importancia para vender.

Tabla de contenidos 

 

1- Los colores en el marketing y su importancia para vender – Psicología del color

 

Para nadie es un secreto que los colores generan emociones y reacciones en las personas y los expertos han podido notar como el uso de ellos es primordial en la ciencia del marketing. Desde el uso de ellos en el diseño de un logo, hasta en la presencia en empaques y piezas publicitarias.

Se ha demostrado que cada color tiene una asociación diferente. Por esta razón, no es recomendable el uso de colores al azar en la creación de la identidad de marca. Primero hay que identificar el concepto y el tipo de público para después centrarse en el objetivo principal y así lograrlo por medio de su uso correcto.

La singularidad de cada color genera emociones diferentes, modifica estados de ánimo y lo más curioso es que todo esto lo hace de forma indirecta, sin que los clientes lo noten.

Si bien todo entra por los ojos, el color hace parte primordial a la hora de la toma de decisión de compra, y aumenta en un 80% el reconocimiento de la marca. Esto se ve evidenciado desde que somos muy pequeños, pues está científicamente comprobado que los colores ejercen poder sobre la conducta de los niños así como sobre su aprendizaje. Por ejemplo, el blanco es el color que estimula la creatividad de los niños, por esto la mayoría de los muebles infantiles son de este color.

No sólo tienen poder sobre el estado de ánimo de los niños, sino también de los adultos. La ciencia ha comprobado que los colores pueden mejorar la concentración, aumentar o disminuir la agresividad, ayuda a conciliar el sueño o a estimular la memoria.

No es una casualidad que las grandes marcas sean reconocidas por sus colores característicos. O acaso crees que es casualidad que Coca cola use su color rojo, Starbucks el verde y Facebook el azul? Detrás de esto hay grandes estrategias de mercadeo ideadas para captar la atención de sus clientes. Existe toda una psicología de la cual se debe tener conocimiento para saber qué colores usar y de qué forma.

Aquí les mostramos el efecto de los colores más comunes y todas las sensaciones que pueden traer:

2- Psicología del color Rojo en marketing

Evoca emociones fuertes e incrementa la pasión. En los restaurantes es usado este color para estimular el apetito, lo cual crea sentido de urgencia y de inmediatez. Es especialmente usada para generar una compra por impulso o para los anuncios promocionales.

El significado psicológico del color rojo es uno de los más extensos y amplios. Su connotación varía según la cultura. Para algunos tiene un efecto mental y espiritual, para otros está más arraigado a los sentimientos.

El rojo puede significar:

  • Pasión: Por ser un color tan llamativo, tiene efectos sobre nuestra frecuencia cardiaca y puede activar las neuronas. Por esta razón suele relacionarse el color rojo con sentimientos de pasión y de energía, tanto positivas como negativas (ira).
  • Peligro: El rojo también siempre ha tenido una connotación de peligro, ya que la relacionamos con el color de la sangre.
  • Calidez:  Este color también tiene una relación con el color del fuego, por lo que puede resultar acogedor para ciertas personas. 

En algunas culturas el rojo significa alegría. En China, el rojo trae fortuna y éxito a los negocios. En el Oriente, es un color que trae suerte y felicidad y conecta con la naturaleza ya que tiene una conexión con el chakra terrenal.

El rojo en la publicidad

Este color es utilizado para transmitir calidez. A su vez puede estimular la compra ya que crea un efecto de alarma o de urgencia en las personas. Seguramente a su mente vienen logos importantes en el mundo que utilizan este color 

A nivel físico, el rojo aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta el apetito y evoca emociones fuertes, por lo que el mundo del marketing utiliza este color para atraer compradores compulsivos. Por esta razón, muchas cadenas de comida rápida usan el rojo dentro de su logotipo, para incentivar la compra de su comida, y generar sensaciones de hambre y ansiedad. 

 

3- Psicología del color Azul en marketing

El color azul es asociado con el agua, la paz y la tranquilidad. A su vez representa calma y serenidad. Disminuye el apetito pero incrementa la productividad. Este en el marketing es sin duda el color más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo. También brinda una sensación de seguridad y confianza en la marca.

También el azul es asociado con la melancolía. Se cree que se debe a las tonalidades frías que emana. Es un buen color para usar en habitaciones o espacios donde quiere pasar ratos de descanso y paz. Transmite frescura y una sensación de comodidad.

El azul es un referente del cielo y del mar y es vinculado con la estabilidad y la profundidad. También es un color que representa la libertad, la confianza, la lealtad y la honradez. 

El azul en la publicidad

El color azul se puede utilizar para la comunicación de empresas de servicios de limpieza, productos relacionados con el aire y con el agua. También se puede vincular con productos de alta precisión, tecnología o ciencia.

Usualmente es un color usado a nivel corporativo ya que genera responsabilidad y confianza. 

En el género masculino es usado para muchas marcas enfocadas en ellos Sin embargo, le recomendamos que lo evite en productos alimenticios o en recetas de cocinas ya que es un supresor del apetito y generaría el efecto contrario al que usted desea.

 

4- Psicología del color Amarillo en marketing

Es un color muy enérgico,  representa el positivismo y la riqueza.  Es cálido y transmite felicidad.

En el marketing: es usado para llamar la atención en las vitrinas, incentiva la comunicación, representa optimismo y juventud.

El amarillo es considerado a menudo como un color que emana energía. Se asocia con la felicidad y el sol. También puede ser asociado con engaño y cobardía, dependiendo de la perspectiva. 

En ciertos países es un color que significa Luto como en Egipto. En Japón representa coraje y en la India es un color que denota comercio.

Este color es llevado hacia lo positivo, y estimula la actividad mental, lo que promueve a la acción. Es perfecto para llamar la atención del público, sin embargo, en marketing hay que ser precavido ya que puede pasar a ser algo irritable.

 

5- Psicología del color Verde en marketing

Es un color que representa a la naturaleza, transmite frescura y balance. Está relacionado con el medio ambiente, la salud y tranquilidad.

En el marketing: representa un nuevo crecimiento, se usa para dar un ambiente de relajación y está asociado con la riqueza.

El verde también puede representar nuevos comienzos o crecimiento, asociado con las plantas. También significa renovación y abundancia. Es un color que tiene atributos parecidos al color azul, ya que puede transmitir calma y serenidad, pero tiene algo del color amarillo y es la energía que emana.

Este color representa armonía y frescura. A nivel emocional está relacionado con la seguridad (semáforo en verde significa SIGA). Es el color más relajante para el ojo humano y al transmitir tranquilidad es usado en muchos hospitales o droguerías. Para algunos, el verde es el color de la esperanza, lo que lo hace perfecto para servicios de salud.

 

6- Psicología del color Naranja en marketing

Es un color que inspira confianza, entusiasmo y se posiciona como un tono amigable. Es cálido y se percibe como un símbolo de precaución. Además, es vibrante y enérgico. Se podría asociar con la estación de otoño, y debido a su asociación con cambios de estación, puede representar cambios o movimientos en general.

En el marketing: Crea un llamado a la acción (compre, llame, suscríbase) evoca a los compradores impulsivos. Y transmite confianza y alegría en las marcas.

A su vez, es un color que transmite aventura, optimismo, confianza y sociabilidad, lo que lo hace propicio para comunicarse con la gente joven. Es muy visible, por lo que es usado para llamar la atención. En publicidad el color naranja hace que un producto o un servicio sea accesible. 

También es asociado con la fruta con el mismo nombre, que a su vez trae a la mente salud y vitalidad. Es amable y acogedor, y aunque es de la gama del rojo, es un color amigable a los ojos humanos y es menos agresivo. Existen muchas marcas de jugos y batidos que usan este color en su logotipo para transmitir esa vitalidad.

 

7- Psicología del color Morado en marketing

Es un color relacionado con la espiritualidad y sabiduría.  Inspira creatividad y éxito. En el marketing: está dirigido a un segmento femenino, es usado en productos de belleza o cuidado. Representa una marca imaginativa e inteligente.

El color morado viene de la combinación entre rojo y azul, lo de que da como resultado una mezcla interesante y con propiedades que ambos colores generan. Se dice que es un color mágico y que emite sensaciones de relajación y calma si se encuentra en un tono suave, si por el contrario es un morado vibrante puede denotar hambre de poder y materialismo.

El violeta es usado también en la simbología cristiana y se asocia con el concepto de humildad que contrapone su matiz de poder. Tiene una gran connotación espiritual y de sensibilidad. 

Es un color que debe usar si quiere transmitir:

  • Ambición
  • reflexión
  • Espiritualidad
  • Misterio
  • Sensualidad
  • Meditación

Lo usan mucho en el marketing para productos de belleza y de anti-edad. 

 

 

8- Psicología del color Negro en marketing

Este color representa poder y elegancia, es muy minimalista y sofisticado. Más que un color es la ausencia de luz.

En el marketing: se usa para realizar contrastes, se puede observar en anuncios tenebrosos y/o en pasarelas del mundo de la moda. Usualmente es usado por marcas de lujo para transmitir elegancia y formalidad.

Es importante que tenga en cuenta que el negro es un color que tiene 2 connotaciones. Tiene un lado positivo que es asociado con el poder, la formalidad y la elegancia, pero también tiene uno negativo que puede ser asociado con el mal, la muerte o el misterio. Por ser el negro el color tradicional al ser asociado con el luto en países occidentales, puede ser contradictorio usarlo en ciertos servicios o productos. También en algún momento, ha sido asociado con la rebelión en algunas culturas, el halloween y el ocultismo. 

En los diseños cosmopolitas puede ser un color conservador y moderno, tradicional o no convencional, dependiendo de la tipografía que lo acompañe si hablamos de logotipos. Es fácil de combinar ya que al ser un color neutro combina con toda la gama de colores, lo que lo hace versátil al ser usado en publicidad. Además, es un color que le brinda sofisticación y misterio a un diseño.

En el marketing es muy usado por marcas de gama alta, como Gucci, Dolce and Gabbana entre otros. En comparación con otros colores, el negro es el que más significados puede tener por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que queremos transmitir a nuestro público.

 

9- Cómo afectan los colores en las ventas

Vender es el arte de persuadir y es importante entender cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones de compra de los consumidores. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los clientes se fijan en primera instancia en la apariencia visual del producto. Esto implica el color y las características físicas que tiene, junto con su funcionalidad. 

Kissmetrics (https://www.kissmetricshq.com/) sacó unos datos de cómo afectan los colores en la decisión de compra de los consumidores y es importante tenerlas en cuenta para ver su incidencia en las ventas:

Cuando van a realizar una compra, los consumidores se guían por la apariencia de un producto en un 93%, frente a un 6% que tiene como prioridad buscar la textura y un 1% en el olor. A su vez, el 85% de los compradores afirman que el color es el principal atributo que le ven a un producto para adquirirlo. también es importante recalcar que muchas veces el color es el que nos ayuda a determinar la marca, si es que esta tiene un buen posicionamiento y un buen margen de recordación. Inclusive, el hecho de tener lo anterior aumenta la confianza a la hora de comprar en un 80%.

Es importante que tenga en cuenta que los colores y su significado pueden varias según el país donde se vaya a comercializar el producto o el servicio por lo tanto debe tener mucho cuidado e informarse bien antes de implementar cualquier color.

A su vez, los colores no sólo son importantes por lo que significan sino a que tipo de público atraen y esto va muy de la mano con la funcionalidad del producto o servicio. Cuál es su target y cómo puede captar su atención inmediata por medio del color? Qué comportamiento quiere generar en su cliente? Por ejemplo, el rojo, el negro y el azul son colores que atraen a los compradores compulsivos, por lo tanto, si usted quiere atrapar a uno pasivo, no son colores que lo ayuden con su objetivo. El azul marino o el verde azulado atraen compradores con un presupuesto controlado y funciona para bancos y grandes almacenes. El rosa es un color que funciona muy bien para las tiendas de ropa y clientes tradicionales. Usando estas estrategias usted podrá lograr captar la atención de su público objetivo y logrará incrementar sus ventas.

 

Para tener en cuenta….

Además de la influencia que pueda tener un color sobre sus ventas, es importante que mire otros factores que puedan ayudar a incrementarlas:

  • El diseño: Un 42% de los compradores afirma que su decisión de compra está influenciada por el diseño tanto de la página web como del producto en sí, y un 52% no volvería a comprar en un sitio web que no tenga una estética adecuada. Es importante que contacte expertos que lo ayuden a consolidar sus ideas en una página que capte la atención de su público objetivo.
  • El tiempo: Entre más veloz y cómoda sea una compra, más efectiva se hará. Si su sitio web y su atención al cliente es lenta, con seguridad los usuarios preferirán a su competencia y perderá ventas. Un 64% deja de comprar en una página si funciona muy lento. 
  • Las palabras correctas: Las personas encargadas de su servicio al cliente deben saber utilizar las palabras adecuadas para cerrar las ventas. Es fácil que se logre ofender a un cliente si no se tiene tacto o que sienta que no es especial sino que simplemente usted le quiere vender un producto y ya. la conexión es muy importante y de esta dependerá la recompra. Por ejemplo, un 60% de los consumidores comprarán un producto si usted utiliza la palabras “GARANTIZADO” ya que sentirá confianza y seguridad al adquirirlo. 

Te invitamos a que veas nuestro blog sobre Qué es una LOVEMARK?

Llámanos al 240-521-8700 y recibe información de manera personalizada. Nosotros estamos dispuestos a ayudarte con todos tus proyectos digitales.

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tips gratuitos en tu correo!

COMPLETA EL FORMULARIO

O LLÁMANOS AL

CONTÁCTENOS

Comunícate con nosotros al 240-521-8700 o envíanos un correo a hola@qadigitalads.com

DON'T WORRY.

WE SPEAK ENGLISH TOO!

You can call us at 240-521-8700 or send us an email to hi@qadigitalads.com
We hope to hear from you soon.